Hay un alimento que es considerado como sagrado para los mayas que tiene múltiples beneficios para nuestra salud y evitar dolencias. Se trata del cacao, estudios científicos han comprobado que consumirlo sin azúcar protege nuestro corazón y alarga nuestros años de vida.
Si vamos a la historia de este alimento, el árbol de cacao vemos que fue originario de la cuenca amazónica. Hay una leyenda que dice que fue un regalo del Dios Quetzalcóatl para los hombres. Por eso los mayas lo consideraban un alimento sagrado.
Los mayas usaban el cacao para una variedad de dolencias en las que su efectividad estaba comprobada como por ejemplo la fatiga, el dolor de riñones y hasta está relacionado con las funciones intestinales.
Y si bien el cacao habita mayormente en el norte de la amazonia también podemos encontrar alguna de sus 22 especies en Ecuador, parte de Brasil y también en México.
Aunque pocos lo saben, el consumir cacao es beneficioso para nuestra salud y hoy te contamos los motivos.
¿Qué propiedades tiene el cacao que lo convierten en un superalimento?
El cacao es rico en antioxidantes, fibras, magnesio, zinc hierro y por eso contribuye a la salud ósea y a la inmunidad.
¿Cómo consumir el cacao?
Desde el punto de vista nutricional los especialistas recomiendan consumir cacao en polvo pero sin azúcar añadido. Ya que si tiene azúcar añadida puede aportar más de 80 calorías cada 20 gramos.
En cambio el cacao sin azúcar añadido es más saludable y cada vez integrados solo aporta 30 calorías.
Si viene el cacao crudo tiene un sabor amargo es muy rico en antioxidantes minerales y vitaminas y puede añadirse a otros alimentos.
¿Qué beneficios aporta a la salud el cacao?
- El cacao mejora la circulación y reduce la capacidad de coagulación de la sangre.
- También disminuye la inflamación y ayuda a las células a resistir el daño causado por radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento.
- Por otro lado el cacao aumenta las endorfinas y la serotonina y esto puede mejorar nuestro estado de ánimo y reducir la ansiedad.
Como vemos el cacao es un alimento que consumido sin azúcar y agregados tiene múltiples beneficios para nuestra salud ya que no solo protege nuestro corazón sino que también es bueno para otras dolencias.