Si de endulzantes hablamos, hay quienes prefieren la miel por ser natural, pero hay otras personas que optan por el azúcar. Ambos endulzantes traen a nuestra salud algunos beneficios, aunque también tienen sus contra.
Es decir, tanto la miel como el azúcar tienen algunas desventajas que detallaremos a continuación.
Ambos alimentos tienen sabores texturas y perfiles nutricionales completamente diferentes debido a su composición. Si bien tienen el mismo objetivo que es aportar dulzor a otros alimentos, presentan diferencias significativas.
¿Qué beneficios tiene la miel para la salud?
Primero hablaremos de los beneficios que tiene la miel para nuestra salud. La ventaja que tiene es que es un producto natural producido por las abejas a partir del néctar de las flores.
En su composición nutricional la miel tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y también antioxidantes.
Desde hace muchos años la miel está asociada con el alivio de la tos y el dolor de la garganta ya que es eficaz para los tratamientos de infecciones del tracto respiratorio superior.
Además, entre los beneficios de la miel, podemos encontrar que mejora los niveles de azúcar y colesterol en sangre, según un estudio realizado por la Universidad de Toronto en el año 2022.
¿Qué beneficios tiene el azúcar para nuestra salud?
Ahora bien, ya sabemos cuáles son los beneficios para la miel a nuestra salud Ahora pasemos a conocer los beneficios del azúcar. Se trata de una fuente de energía rápida para nuestro cerebro y los músculos durante alguna actividad intensa.
Aunque hay un mito al respecto, debemos aclarar que el azúcar tiene menos calorías que la miel, ya que el azúcar contiene 49 calorías por cucharada mientras que la miel contiene 64 calorías por cucharada. Sin embargo, la miel es más dulce que el azúcar, así que es probable que se utilice menos cantidad de miel que de azúcar para lograr el mismo dulzor.
Otra de las ventajas del azúcar es que tiene un bajo costo comparado con la miel y además es de larga duración.
¿Qué es más saludable, la miel o el azúcar?
Luego de ver los beneficios tanto del azúcar como de la miel debemos responder el dilema de esta nota. Según la Organización Mundial de la Salud (OSM) la ingesta de azúcares añadidos ya sea miel o azúcar debe reducirse al máximo. El consumo de ambos alimentos debe ser moderado para evitar el riesgo de padecer obesidad o caries dental, entre otros problemas de salud.
En definitiva, si bien la miel y el azúcar tienen sus beneficios, debemos tener en cuenta que las desventajas de ambos siguen estando latentes y para evitar enfermedades como la diabetes es mejor no consumir ninguno de los dos endulzantes en exceso.