Especialistas en cardiología señalaron que hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades del corazón en ambos sexos, pero especialmente en mujeres. Hoy veremos las razones.
La afirmación surge de un estudio observacional realizado a más de 400 mil estadounidenses de entre 18 y 85 años y publicado recientemente en la revista del Colegio Americano de Cardiología. En el mismo se evaluó de qué manera la actividad física produce beneficios en la salud.
Entre las conclusiones de la investigación, se evidenciaron mayores beneficios para las mujeres: comparado con la inactividad, el tiempo necesario de ejercicio para lograr el mayor beneficio sobre la reducción de la mortalidad por cualquier causa.
En el estudio se observó que en los hombres que realizaron 300 minutos de ejercicio físico aeróbico moderado y/o vigoroso por semana esta reducción del riesgo de padecer enfermedades mortales se promedió en un 19%.
Mientras que ejercitación de similar magnitud en las mujeres con 140 minutos por semana, mejoró su salud hasta un 24%. Vale decir que este mayor beneficio en la mujer fue independiente de la duración, intensidad, frecuencia y tipo de ejercicio.
¿Por qué el ejercicio tiene mayores beneficios para las mujeres?
Los autores de este informe indican que el beneficio está relacionado a que las mujeres tienen una mayor densidad de capilares sanguíneos por unidad de músculo esquelético que favorecen su mejor irrigación, así como diferencias metabólicas y dinámicas de la fibra muscular propias del género.
Estos hallazgos podrían mejorar los esfuerzos para cerrar la “brecha de género” al motivar especialmente a las mujeres a realizar cualquier actividad física regular en su tiempo libre, afirmaron desde la Sociedad Argentina de Cardiología.
"El sedentarismo se ha instalado como una verdadera pandemia a nivel mundial, alcanzando en muchos países a cerca de la mitad de la población y expresándose fundamentalmente en los dos extremos de la vida: en los más pequeños y en los adultos mayores”, explicó el Dr. Gonzalo Díaz Babio, al respecto.
En los últimos años se demostró que los comportamientos sedentarios se asocian a mayor mortalidad cardiovascular y global. Además, se resalta que la incidencia de eventos cardiovasculares como los infartos fatales y no fatales aumenta 1,06 por cada hora que se incrementa el tiempo de ver televisión.
En este marco, varios estudios mostraron que ver televisión 3 horas por día presenta el doble de riesgo de muerte que aquellos que lo hacen menos de una hora diaria.
En el mismo sentido, una investigación publicada recientemente en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, demostró que aquellos adultos jóvenes, de 40 años promedio, que realizaron actividad física al menos en el 75% del tiempo recomendado, disminuyeron un 40% la aparición de eventos cardiovasculares a largo plazo.
¿Cuáles son los ejercicios recomendados?
La prescripción o recomendación de especialistas es realizar algún ejercicio de intensidad moderada, como los aeróbicos que sostienen una frecuencia cardíaca entre un 70 a 80% por encima de la basal. O quienes pueden, realizar la ejercitación fuerte que cuando la frecuencia durante el ejercicio aumenta entre un 80 a 90% de la basal
En relación a estos últimos, el Dr. Díaz Babio consignó que “además de mejorar la masa muscular previniendo la sarcopenia, presentan efectos psicológicos favorables y mejoran el estado físico general, reduciendo el impacto de los factores de riesgo cardiovasculares tales como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad”.
Por lo que si aún no realizas ejercicio de ningún tipo es hora de empezar a realizar actividad física al menos 2 veces a la semana. Si realizas algún tipo de entrenamiento de fuerza muscular reducirás con certeza un 15% el riesgo de muerte por todas las causas, incluso por cáncer. Sobre todo las mujeres.