El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, pero su ingesta en exceso puede causar muchos problemas de salud. Es por ello que debemos buscar alternativas para poder mantenernos despiertos y con energía y sin tener que beber cantidades abundantes de café.
¿Qué trucos nos ayudan a mantenernos despiertos sin acudir al café?
Mantenernos hidratados y bien alimentados es clave para no estar cansados. Bebe agua fría, o té verde para mantenerte despierto durante el día. Evita consumir alimentos como pastas, papas o arroz.
Por otro lado se aconseja realizar ejercicio, aunque sea salir a caminar una media hora. Mantenerte activo te ayudará a aumentar tu energía y a que superes el sueño. Además, la actividad física nos ayuda a oxigenar el cuerpo.
Otro truco consiste en buscar ambientes con luz natural, ya que la misma ayuda a regular el reloj circadiano del cuerpo. Sal a la calle, abre las persianas del lugar que estés.
Como cuarto consejo te recomendamos buscar una temperatura fresca en tu entorno y ambientes. Enciende el aire acondicionado o abre la ventana. Deja que el aire fresco renueve las energías y te despierte.
Finalmente te proponemos tomar descansos en tu rutina. Duerme una siesta de 30 minutos, o realiza alguna actividad que te despeje, como leer, dibujar, escuchar música, o simplemente descansar de los estímulos externos. Otra gran opción es trabajar durante 40 minutos y luego tomarte 10 minutos de descanso.
¿Qué bebida puede reemplazar el café?
En caso de buscar una bebida que reemplace el café, lo mejor es optar por té negro, té verde o guaraná. Cualquiera de estas bebidas te ayudará a tener energía. Además, estas 3 bebidas son antioxidantes, por lo que estarás purificando tu cuerpo a medida que las consumes.
¿Cuáles son las desventajas de tomar café?
El alto consumo de café puede provocar, sobre todo en personas con problemas digestivos, náuseas, ardores, vómitos e incluso la diarrea. El café es una bebida con un gran efecto laxante, de ahí que, además de deshidratación, acentúe posibles enfermedades en el estómago y en tus riñones.