SALUD

3 problemas de salud que puedes tener si duermes con el celular debajo de la almohada

Aprende algunos hábitos para no utilizar el celular en la cama.

Por esta razón tienes que dejar tu celular en la mesita de luz durante la noche y evitar dormirte con el en la cama.
Por esta razón tienes que dejar tu celular en la mesita de luz durante la noche y evitar dormirte con el en la cama. Créditos: freepik
Escrito en ESTILO el

Muchos conocen el riesgo que se corre si tocamos el ácido de una pila vieja, pero muy pocos son los que saben es el peligro de colocar el celular debajo de la almohada mientras dormimos. ¡Así como leíste! esta es una costumbre muy insegura y desemboca en peligrosas consecuencias a la salud, en especial 3. 

¿Qué problemas a la salud trae dormir con el celular debajo de la almohada?

Aparición de insomnio

La luz azul que disparan las pantallas de los dispositivos frenan la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño. Si nos exponemos mucho tiempo a este reflejo, comenzaremos a presentar lapsos de insomnio y problemas para conciliar el sueño. 

Salud mental

Tanto hablamos últimamente de salud mental y pasamos por alto el peligro al que la exponemos si dormimos con el celular en la cama. La razón de esto es que el uso constante del teléfono genera ansiedad y estrés, y al afectar el sueño, desata ataques de pánico por la falta de descanso.

Dormir con el dispositivo debajo de la almohada aumenta estos problemas, ya que se siente una "presión" para responder mensajes y estar siempre activos en las redes sociales. El sobreestímulo antes de conciliar el sueño dificulta la relajación y la preparación del cuerpo para dormir.

Problemas en el sistema nervioso y aparición de tumores 

Hasta el momento no finalizaron los estudios sobre los efectos de la radiación emitida por los móviles. Al margen de esto, existen ciertos científicos que mencionan la existencia de una relación entre esta "energía" de los teléfonos y varios problemas de salud.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) realizó un estudio que muestra que colocar el celular cerca de la cama o bajo la almohada mientras se duerme puede aumentar el riesgo de tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migrañas constantes), fatiga y reducción en las capacidades cognitivas.

¿Dónde poner el celular antes de dormir?

Sabemos que muchas personas se acostumbran a hacer esta práctica de llevarse el celular en la cama, por eso comenzaremos a cambiar este hábito. Para iniciar, la mejor recomendación de los profesionales es iniciar de a poco, deja el dispositivo en tu mesa de luz, y si no tienes, sobre el piso de tu habitación

Acostúmbrate a silenciar todas las notificaciones desde los ajustes de tu teléfono. Tené en cuenta que podés configurarlo para recibir solo algunas llamadas o para que solo suene la alarma.

Un tip muy importante que debes implementar es desconectarte de los dispositivos electrónicos. Esto incluye smartphones, tablets y computadoras por lo menos una hora antes de irte a dormir.

Si ya comenzaste a hacer estos pasos, el siguiente es dejar tu celular al menos a un metro de la cama. Implementar estos pequeños cambios en tu rutina previa al descanso comenzará a disminuir tus ganas de revisar tus notificaciones en la noche. 

Ten en cuenta que si eres una persona que sufre de insomnio, hay varios hábitos que debes cambiar para mejorar tu descanso. Cuidar de tu salud es una tarea muy importante y dormir correctamente es parte de eso.