Tener un buen descanso y dormir las horas necesarias es vital para nuestra salud. Existen distintos consejos para lograr un sueño reparador, desde usar un antifaz para dormir si sufres de insomnio hasta ejercicios de yoga para relajar cuerpo y mente.
A menudo la gente escucha música cerca de la hora de acostarse para relajarse. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, ha demostrado que puede provocar el efecto contrario y perturbar el sueño, según publican en la revista Psychological Science. Este estudio exploró cómo la música, y en particular las canciones pegadizas, podría afectar a los patrones de sueño.
¿Cómo afecta la música a tu sueño?
El investigador del sueño Michael Scullin, profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor, se dio cuenta de que se despertaba en mitad de la noche con una canción metida en la cabeza.
Esto lo llevó a investigar las imágenes musicales involuntarias, o "earworms", que son melodías que se repiten una y otra vez en la mente de una persona. Scullin descubrió que estas imágenes pueden ocurrir mientras se intenta dormir, afectando negativamente la calidad del sueño.
¿Qué son los "earworms" que complican el descanso?
Scullin investigó la relación entre la escucha de música y el sueño, centrándose en los "earworms". Estos suelen ocurrir cuando se está despierto, pero pueden aparecer también durante el intento de dormir.
"Nuestros cerebros siguen procesando la música aunque no esté sonando, incluso aparentemente mientras dormimos", afirma Scullin. Esto puede llevar a despertares nocturnos y a pasar más tiempo en etapas ligeras del sueño, reduciendo la calidad del descanso.
El estudio incluyó una encuesta y un experimento de laboratorio. La encuesta, con 209 participantes, analizó la calidad del sueño, los hábitos de escucha de música y la frecuencia de los "earworms".
En el estudio experimental, 50 participantes fueron llevados al Laboratorio de Neurociencia del Sueño y Cognición de Scullin en Baylor. Se intentó inducir "earworms" con canciones populares para ver su efecto en la calidad del sueño, usando la polisomnografía para medir las ondas cerebrales y otros indicadores del sueño.
Las personas que experimentan "earworms" con regularidad por la noche tienen seis veces más probabilidades de tener una mala calidad de sueño. Sorprendentemente, el estudio descubrió que algunas músicas instrumentales tienen más probabilidades de provocar este efecto y alterar la calidad del sueño que la música lírica.
La consolidación de la memoria, que ocurre durante el sueño, también se ve afectada por estos "earworms", lo que sugiere que escuchar música antes de dormir puede tener consecuencias negativas. Además existen otros factores para sufrir de insomnio, como la mala calidad del aire, por lo que debes ventilar a diario tu habitación para tener un mejor descanso.