CHAYOTE

Chayote en la cocina: Recetas saludables que debes probar

Te enseñamos a realizar tres recetas donde el chayote es el principal ingrediente.

Fuente: producción Chismecito
Aprende diversas preparaciones donde el chayote es el ingrediente principal.Fuente: producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

El chayote es una de las verduras que más beneficios le puede brindar a la salud. Incluso ya te enseñamos a aprovecharla y a preparar un jugo de limón y chayote para poder combatir la deshidratación

Sin embargo, el jugo de chayote no es lo único que puedes realizar o preparar con esta verdura. A continuación te compartimos algunas recetas saludables para que aproveches este producto. 

¿Qué recetas saludables se pueden realizar con chayote?

El chayote es una de las verduras más versátiles para la gastronomía. Se puede consumir en preparaciones frías o calientes, pero hoy te mencionaremos solo tres. Por ejemplo, puedes realizar una ensalada, la cual llevará cebolla morada, maíz o choclo, aguacate, jugo de limón, sal, pimienta, y por supuesto chayote. 

Lo único que debes hacer es cortar todos los ingredientes en trozos pequeños y mezclarlos en un bowl o recipiente hondo. El jugo de limón, la sal y la pimienta te servirán para condimentar esta ensalada. De más está decir que también puedes sumar tomate, lechuga o las verduras que prefieras. 

Por otro lado, puedes preparar una deliciosa papilla o puré de chayote para tu bebé. El paso a paso de esta receta es hiper sencillo, solo tienes que pelar el chayote, cortarlo en trozos pequeños, y ponerlo a hervir a fuego bajo. Cuando notes que la verdura está blanda, retírala del fuego y písalo, hasta conseguir un puré espeso.

Finalmente, te aconsejamos probar con chayote relleno. Tienes que cortar esta verdura por la mitad (de forma vertical, a lo largo), y quitarle la pulpa. En una sartén u olla, coloca la pulpa del chayote cortada en trozos pequeños y añade carne molida, cebolla, zanahoria y las verduras que quieras. 

Cocina todo y luego úsalo para rellenar los chayotes. Introduce los mismos al horno y cocina por una media hora. Si lo deseas, puedes añadirle un poco de queso por arriba, para que el mismo se derrita durante la cocción. 

¿Cómo es mejor comer el chayote?

Como mencionamos previamente, el chayote puede consumirse de diversas maneras, pero lo mejor es cocinarlo porque de esta forma su textura quedará más suave y el sabor será más notable. 

¿Qué beneficios le brinda el chayote a la salud?

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México (SIAP) asegura que el chayote contiene un alto contenido de fibra, el cual resulta ideal para quienes enfrentan problemas de peso y estreñimiento crónico. Además, cuenta con propiedades diuréticas, lo que favorece la eliminación de líquidos y toxinas del cuerpo.

Además, la página oficial del Gobierno de México dice que esta verdura nos aporta vitamina C, folato, tiamina, riboflamina y piridoxina. El chayote también minerales, los cuales nos aportan sodio y potasio, y de esta forma podemos mantener los niveles de presión sanguínea. 

¿Qué enfermedades previene el chayote?

El chayote contiene fibra dietaria, y de esta forma puede servir para prevenir enfermedades como la hipertensión arterial, paros cardiorrespiratorios e insuficiencia cardíaca. La revista Biodiversidad Mexicana asegura que esta fibra regula los niveles de colesterol en la sangre y también equilibra la glucosa.

Además, la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la hipertensión suele aparecer en adultos de 30 a 79 años. Según los cálculos, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.

Chayote, la verdura con múltiples beneficios. Fuente: archivo Chismecito

¿Qué usos se le puede dar al chayote?

Además de utilizarlo para realizar o preparar recetas, el chayote puede ser empleado para hacer mascarillas faciales y capilares. Se ha comprobado que esta verdura puede mejorar el cutis y reducir la presencia de arrugas