La Universidad de Harvard realizó un estudio acerca de una pregunta que a todos se les ha ocurrido al ver una persona longeva: ¿Cómo se hace para llegar tan bien, para llegar sano, a la vejez? La alimentación sin dudas es la clave para un buen estilo de vida a largo plazo, que es lo que logra el equilibrio para llevar una buena vida hasta la vejez.
En Havard recomiendan 4 dietas que son muy eficaces para reducir el riesgo de muerte prematura, y asegura el buen estilo de vida para llegar sanos a la vejez.
¿Qué hay que comer para vivir sano en la longevidad?
Las dietas analizadas pusieron énfasis en comer granos, integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres. Se basaron en datos de encuestas de más de 100 mil hombres y mujeres que fueron seguidos durante 36 años. Para hacer el estudio, les pidieron a los participantes que completaran un cuestionario con sus patrones de alimentación saludables y en base a los resultados elaboraron el Índice Alternativo de Alimentación Saludable. Y estos son algunos de los resultados que ahora se convirtieron en guías para asegurar una alimentación saludable.
El índice de alimentación saludable que elaboró la Universidad de Harvard rastrea si las personas siguen las pautas nutricionales básicas: alimentos a base de plantas, desaprueba carne roja y procesada y desalienta el consumo de azúcar y alcohol. Las personas que obtuvieron una puntuación alta en esta métrica tenían un riesgo 19% menor de morir por cualquier causa.
Mientras más alta la puntuación sobre este índice menor es el riesgo de morir, se va reduciendo en un 20%. Aquellas personas que eligieron para su vida una dieta que incluía verduras, frutas, nueces, cereales integrales, legumbres y pescado-redujeron el riesgo un 18% su riesgo de padecer alguna enfermedad o morir rápidamente. Otro dato curioso que observaron en Harvard, fue que volverse vegano reduce el riesgo de mortalidad en un 14%.
Mientras que a nivel general, los investigadores se dieron con que el índice reflejó que adoptar este tipo de dietas calificadas, reduce la probabilidad de muerte prematura entre un 14 y un 20%.