La ansiedad, el ruido mental, la agitación, la dispersión y la constante rumiación sobre diferentes preocupaciones o fantasías pueden ser muy agotadoras para la salud mental. Muchas veces, sin ser consciente de ello, los seres humanos vivimos en un estado permanente de aflicción y quedamos envueltos en una espiral de miedo, desesperanza y principalmente sufrimiento.
Belén Colomina es una psicóloga que le reveló al portal ABC Bienestar cuáles son las claves de su libro "El poder sanador del silencio" y explicó que el silencio mediante la meditación puede ser una parte indispensable para vivir con plenitud y principalmente con salud mental.
¿Por qué el silencio es indispensable para vivir con plenitud?
Muchas veces, las exigencias, el tiempo y la permanente recepción de estímulos generean una ansiedad que afecta en demasía a la salud mental. Una de las formas principales para cultivar una vida plena y en bienestar es aplicando la práctica de la meditación para entrenar la mente en estados de virtud.
Según Belén Colomina, el silencio tiene un poder sanador rotundo que permite crear un lugar seguro en la mente, en el interior y que es beneficioso para la salud mental. El acto de establecer una armonía entre el entorno y uno mismo le enseña a cada una de las personas a entender sus monstruos internos, relativizarlos y darles una perspectiva lo suficientemente lúcida para evitar el sufrimiento.
Por último, para vivir con plenitud y una buena salud mental en el futuro es muy importante vivir en el presente cuidando del futuro. Esto significa que hay que cultivar relaciones sociales constructivas, armónicas a los valores personales de uno y que contemplen las necesidades y deseos de bienestar-