Actualmente cada vez son más las personas que presentan síntomas ligados con el estrés y la ansiedad. Los mismos se generan por las rutinas cargadas de actividades, trabajo, el mal ambiente laboral, problemas económicos, e incluso también influye la situación política y económica del país.
Es por ello que cada vez son más las personas que buscan alguna técnica, alternativa o solución para disminuir la ansiedad y el estrés. Una de estas técnicas es lo que conoce como 'Mindfulness', la cual se está conviertiendo en tendencia.
¿Qué es la técnica Mindfulness?
La técnica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático que involucra mente y cuerpo y que desarrolla una percepción cada vez más consciente y atenta, a través del cual las personas aprenden a reconocer sus pensamientos, creencias y sentimientos. El Mindfulness busca controlar la mente, no transformarla.
Además, el Mindfulness sirve para regular el estrés y la ansiedad, promueve la búsqueda de un estado interno equilibrado que favorece el desarrollo del intelecto y una actitud comprensiva y atenta hacia uno mismo y hacia las personas con las que el individuo interactúa cotidianamente, promoviendo el desarrollo de la paciencia y la tolerancia.
El Mindfulness sirve también para realizar una pausa en el día a día, en la rutina, y centrarse en uno mismo, en darse un poco de amor, cuidarse. Muchas veces el trabajo y las obligaciones nos dejan sin tiempo para hacer lo que nos gusta, para alimentarnos bien, para hacer ejercicio, o para realizar alguna actividad de ocio.
¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?
“La práctica del mindfulness tiene notables beneficios: permite que nos enfoquemos en el momento presente y conectemos con lo que estamos haciendo y con lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Además, realizarla con frecuencia nos ayuda a regular las emociones“, aseguró María Cristina Díaz, especialista en mindfulness del departamento de Psicoterapia de INECO y coordinadora del Taller de iniciación al mindfulness que brinda este instituto.