La salud mental funciona de maneras que a veces es muy difícil de comprender. Por ejemplo, en algunas oportunidades mejora considerablemente gracias al canto de las aves o mediante el silencio. La realidad es que las hormonas son importantes para aplacar la ansiedad de la vida cotidiana. Sin embargo, no todos saben que hay una que es la 'proteína de la felicidad',
¿Cuál es la proteína de la felicidad?
Las endorfinas son pequeñas proteínas que tienen una estructura química súper similar a la morfina. Por eso, también es denominada “morfina endógena”; o sea, producida por el propio organismo. Estas trabajan como neurotransmisores y estimulan receptores especializados en el sistema nervioso mental, produciendo la sensación de bienestar que beneficia la salud mental.
Segun la Dra. Garrido, endocrinóloga de Clínica Ciudad del Mar, “se liberan en áreas del cerebro que están en el centro de la supresión del dolor y son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante la actividad física aeróbica, además de otros estímulos, como: el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, entre otros. Se ha demostrado que el enamoramiento y el orgasmo, así como la acupuntura, producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.”
Es importante tener un alto nivel de enforfinas para la felicidad de las personas porque son muy similares a los opiáceos. Su efecto analgésico y de sensación de bienestar es lo que tanto influyen en tener una salud mental positiva, pero no tienen contraindicaciones.
De esa forma, las endorfinas son proteínas que inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Además, actúan a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, como: mejorar el estado de ánimo, entregar un efecto antidepresivo y otras acciones conocidas por los deportistas, como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar, además de la analgesia y sedación antes mencionada.
Los efectos de las endorfinas
Según la especialista, las enfordinas tienen un rol importante en la recuperación de las personas y es clave para la salud mental. Algunos de sus principales efectos son:
- Promover la calma.
- Crear un estado de bienestar.
- Mejorar el humor.
- Reducer el dolor.
- Retrasar el proceso de envejecimiento.
- Potenciar las funciones del sistema inmunitario.
- Reducor la presión sanguínea.
- Contrarrestar los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.