TIPS SALUDABLES

Ventajas de la siesta ante una noche de insomnio

Si bien puede ayudar a recargar energías pero no previene los problemas de no dormir bien.

Las personas que al no dormir de noche por causa del insomnio quieren recompensar las horas de sueño con una siesta.
Las personas que al no dormir de noche por causa del insomnio quieren recompensar las horas de sueño con una siesta.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Las personas que al no dormir de noche por causa del insomnio quieren recompensar las horas de sueño con una siesta. Rebecca Spencer, investigadora de ciencias del sueño en la Universidad de Massachusetts Amherst, es importante comprender que una siesta al mediodía probablemente repondrá la energía suficiente pero no siempre evitará las consecuencias que pueden aparecer por haber dormido mal la noche anterior.

Los beneficios para la salud de un buen sueño

La cantidad de tiempo que se duerme es importante para la salud, también hay que reparar en la calidad del sueño, que tiene que ver con la permanencia en cada una de las etapas que lo conforman.

El dormir está compuesto por varios “ciclos de sueño” de unos 90 minutos aproximadamente. Cada uno de ellos, se compone de cuatro etapas: las dos primeras se consideran de sueño ligero mientras uno se queda dormido y a nivel fisiológico, los músculos se relajan, la temperatura corporal desciende y el ritmo cardíaco y la respiración se vuelven lentos.

La cantidad de tiempo que se duerme es importante para la salud, también hay que reparar en la calidad del sueño.
Fuente:Istockphoto

En la tercera etapa, conocida como sueño profundo, los ojos y los músculos se relajan por completo y el cuerpo realiza el importante trabajo de reparar y formar huesos, músculos y otros tejidos, además de fortalecer el sistema inmunológico, consolidar y procesar los recuerdos. El movimiento ocular rápido (o REM) es la última etapa del ciclo del sueño.

Si no se pasa constantemente por todas estas etapas todas las noches, a la larga, la salud se puede ver comprometida. Y la siesta no pueden compensar ello.

Ventajas de la siesta

Cuando no se ha dormido bien por la noche, la siesta realmente puede ayudar a mejorar cosas como el tiempo de reacción y la memoria, por lo tanto es útil para las personas que trabajan. Las siestas también pueden ser particularmente importantes para ayudar a mantener la vitalidad de quienes no siempre trabajan durante el día.

Si lo que necesitas es una siesta, lo mejor es que sea corta, no más de 30 minutos, para que no interfiera con tu próxima noche de sueño. Es mejor dormitar por las tardes, “cuando tenemos un descenso natural en el estado de alerta y tendemos a sentir sueño”, agregó la especialista. Ello hace que a la noche, sea más fácil conciliar el sueño.

Si lo que necesitas es una siesta, lo mejor es que sea corta, no más de 30 minutos, para que no interfiera con tu próxima noche de sueño.
Fuente: Istockphoto

Si sufres de insomnio por lo que quieres reparar horas de sueño al dormir una siesta, ten en cuenta que esta no previene los problemas que trae aparejado el no dormir bien. En caso de que la falta de sueño se vuelva crónico es importante consultar a un especialista y así poder recuperar tus energías.