El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud física y mental, pero a veces encontrar una actividad que nos guste es difícil y en ocasiones costoso. Un gimnasio requiere una inversión de tiempo y dinero que muchas personas no están dispuestas a asumir, pero no todas consideran la opción del entrenamiento en casa.
No es necesario llevar a cabo todo una vida fitness para mejor tu salud, solo se requiere un poco de constancia y creatividad. Desde el ejercicio más complejo hasta los más sencillos y primitivos como saltar la cuerda, puede generar beneficios. De hecho, los saltos de cuerda, generan muchos.
Ante la falta de tiempo o de capital, saltar la cuerda puede ser un entrenamiento muy completo, entretenido y beneficioso para la salud. Para demostrarlo, detallaremos las ventajas más evidentes de esta práctica.
Beneficios de saltar la cuerda
Por un lado, mejora la resistencia cardiorrespiratoria, según lo publicado por un estudio del Journal of Pharmacy and Technology. El grupo que saltó la cuerda dos veces al día durante 12 semanas mostró mejoras significativas en el VO2 máximo en comparación con el grupo que siguió su rutina de ejercicios habitual.
Por otro lado, mejora la coordinación y la estabilidad en la parte inferior del cuerpo, como las articulaciones del tobillo y la rodilla, según un estudio publicado en el Journal of Sports Science & Medicine. Otra ventaja de saltar la cuerda es que fortalece la masa muscular, especialmente en el tren inferior, brazos, hombros y zona media.
El cuarto beneficio de esa práctica es que alivia la ansiedad y estimula la producción de endorfinas, según los estudios que indican reducciones significativas en las calificaciones de ansiedad y niveles mejorados de la capacidad de concentración y la función cognitiva.
Finalmente, saltar la cuerda es una actividad que quema calorías. Un estudio de la Harvard Medical School concluyó que saltar durante 30 minutos puede quemar entre 300 y 400 calorías, lo que significa un gasto energético superior al que se conseguiría corriendo.
Con todas estas ventajas fitness de este sencillo entrenamiento, ya no hay excusas para trabajar por uno mismo. De hecho, no es el único entrenamiento con el que desde casa se puede mejorar la forma física. No se requieren máquinas ni grandes elementos para hacer, por ejemplo, una rutina de brazos, de piernas o simplemente un trabajo aeróbico.