La salud mental y la alimentación tienen una relación directa, aunque no lo creas. Consumir productos ultraprocesados y comida chatarra es muy nocivo porque aumenta el riesgo de desarrollar síntomas vinculados a la depresión, según expertos en nutrición.
En los últimos años, se realizaron distintos estudios que señalan que hay distintos alimentos cargados en azúcar y con alto contenido de grasa que deseamos al estar deprimidos o estresados. Estos, son los que más afectan la salud mental.
Anahad O'Connor fue quien firmó un artículo relacionado con este tema en The New York Times. Antes de revelar la relación directa que existe entre la alimentación y la salud mental, es importante conocer bien qué es la mencionada afección.
La depresión es "una de las principales causas de discapacidad y afecta aproximadamente a 350 millones de personas a nivel global", según una investigación de la revista médica Cureus, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO).
¿Qué relación existe entre la alimentación y la salud mental?
La temporada invernal trae muchos festivales, pero también arriba con la "depresión decembrina". Este trastorno de la salud mental se desencadena por distintas causas como pueden ser el cierre del año y no haber logrado ciertas metas.
Además, aparecen otros muy importantes como la pérdida de un ser querido, un trabajo o estar lejos de la familia. En un tiempo de balances, salen a la luz distintas conclusiones que no tenemos en cuenta en la vida cotidiana y que pueden provocar depresión.
Médicos y expertos en nutrición recomiendan comer frutas, cereales integrales, lácteos bajos en grasa y antioxidantes, verduras, pescado y aceite de oliva. Esas piezas de la alimentación mejorarán nuestro estado de ánimo, pero no solo hay que consumirlos.
Al mismo tiempo, debemos disminuir el consumo de alcohol, cigarrillos, productos elaborados con azúcares o harinas agregadas y grasas animales. Además, obviamente también hay que aumentar la actividad física para beneficiar la salud mental.
Felice Jacka es la directora del "Food & Mood Centre", ubicado en la Universidad Deakin, Australia. Según ella, comer ensalada y no curará la salud mental, pero sí va a levantar el ánimo de cualquiera. Si te interesa esta data, te dejamos un artículo con un videojuego reduce la depresión, según la ciencia.