CUERPO Y SALUD

Esto es lo que tarda el yoga en mostrar efectos en el cuerpo, según la ciencia

Si practicas esta disciplina, no tardarás mucho en cosechar sus beneficios.

Fuente: Producción Chismecito
¿Cuánto tarda el yoga en mostrar sus beneficios?.Fuente: Producción Chismecito
Escrito en ESTILO el

El yoga, una práctica ancestral que combina el ejercicio físico, la meditación y la respiración, ha ganado popularidad en todo el mundo debido a beneficios como estos que mejoran desde la piel hasta la vida sexual.

Pero si bien se habla muy seguido de sus beneficios, no todo saben cuánto tiempo toma para que esta práctica rinda frutos en el cuerpo. Y es allí donde entra en juego la ciencia.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver los beneficios del yoga?

La evidencia científica y la experiencia de millones de practicantes indican que los efectos del yoga pueden comenzar a notarse en un periodo relativamente corto.

Según la neurocientífica y experta en yoga, Sara Teller, diversos estudios han demostrado que los beneficios se pueden manifestar después de solo dos meses de práctica regular.

Esta rápida respuesta se debe a la capacidad del yoga para adaptarse a todo tipo de personas, independientemente de su edad o condición física.

De hecho, un estudio realizado por el Hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Universidad de Harvard, analizó 33 estudios sobre los efectos del yoga en el equilibrio, la movilidad y la salud mental en adultos mayores.

Los resultados mostraron que el yoga mejoraba la velocidad al caminar y la capacidad para levantarse de una silla, dos indicadores de menor fragilidad y mayor longevidad.

Julia Loewenthal, una de las directoras del estudio, destacó que esta práctica puede ser muy útil para promover un envejecimiento saludable debido a sus beneficios físicos y cognitivos, además de fomentar un estilo de vida más saludable en general.

¿Cómo beneficia el yoga al sistema cardiovascular?

Uno de los primeros beneficios físicos del yoga es la mejora del sistema cardiovascular. Teller explica que reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, además de aumentar la oxigenación del cuerpo y el cerebro.

Estas mejoras no solo benefician al corazón, sino que también promueven la calma al fortalecer el sistema nervioso parasimpático, responsable de la relajación.

Además, el yoga aumenta la capacidad pulmonar, previene lesiones musculoesqueléticas y mantiene un tono muscular saludable, factores que en conjunto mejoran significativamente la calidad de vida.

¿Qué impacto tiene el yoga en la salud mental y cognitiva?

A nivel mental, el yoga tiene un impacto positivo en las funciones cognitivas superiores, como la memoria de trabajo. Esto es crucial, ya que estas funciones suelen deteriorarse con la edad.

Según Teller, el yoga también es neuroprotector, lo que ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, la demencia y el Alzheimer. Las técnicas de respiración y meditación pueden aumentar la longevidad al mejorar la plasticidad neuronal y la neurogénesis.

¿Cómo ayuda el yoga a combatir el envejecimiento?

La práctica regular de yoga no solo mejora la salud física y mental, sino que también puede retrasar los efectos del envejecimiento.

La liberación de neuroquímicos como la oxitocina, la serotonina, la dopamina y las endorfinas durante la práctica del yoga promueve el bienestar general, reduciendo la depresión, la ansiedad y el estrés.