Es una escena familiar para muchos: suena la alarma, abres los ojos y te dispones a comenzar el día, pero al intentar mover los brazos, te das cuenta de que están 'dormidos'.
Este fenómeno, caracterizado por una sensación de hormigueo y entumecimiento, es bastante común, pero ¿por qué ocurre? Esto es todo lo que la ciencia tiene para decir al respecto.
¿Por qué se 'duermen' los brazos?
Ana Fernández-Arcos, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que la causa más común de este fenómeno es una mala postura al dormir.
Esta postura puede comprimir un nervio periférico, provocando una disfunción temporal que se manifiesta como pérdida de sensibilidad, hormigueo, pinchazos y, en algunos casos, pérdida de fuerza. Si la compresión afecta una zona más extensa de nervios, puede involucrar toda la extremidad.
¿Qué es la parálisis del sábado noche?
Gerard Mayà, coordinador del grupo de trastornos del movimiento y de la conducta durante el sueño de la Sociedad Española del Sueño (SES), menciona que este fenómeno también es conocido como parálisis del sábado noche.
Se produce en situaciones similares a cuando una persona permanece mucho tiempo sentada en el baño o duerme con el brazo debajo de su pareja.
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?
Si es la mano la que se queda dormida, podría ser un síntoma del síndrome del túnel carpiano, que ocurre debido al estrechamiento del canal por el que pasa uno de los nervios que inervan la mano, según Fernández-Arcos.
¿Quiénes padecen adormecimiento en el brazo?
Las personas que duermen boca abajo con un brazo debajo de la almohada son las más propensas a experimentar este entumecimiento.
Además, quienes toman fármacos sedantes o alcohol antes de dormir tienen una menor capacidad al despertar y cambiar de postura, lo que aumenta el riesgo de compresión nerviosa.