EJERCICIO

¿Por qué está de moda hacer pilates? Descubre qué beneficios trae a tu salud

Aprende la mejor manera de entrenar y fortalecer tu cuerpo.

Foto: Producción Chismecito.
Aprende a cuidar tu cuerpo gracias a los beneficios de pilates..Foto: Producción Chismecito.
Escrito en ESTILO el

Pilates es una de las actividades más elegidas por las mujeres de todas las edades, por eso debes conocer el ejercicio que elimina las alas de murciélago en 14 días. Sin embargo, muchos no saben por qué está tan de moda, por eso, debes conocer los beneficios que tiene para tu cuerpo

¿Qué beneficios tiene hacer pilates?

Hacer pilates tiene muchos beneficios para la salud, entre los que destaca la mejora de la flexibilidad, permitiendo desarrollar músculos y articulaciones más elásticas y reducir el riesgo de lesiones. Este ejercicio mejora la postura, sino que también ayuda a prevenir dolores crónicos, especialmente en la espalda, cuello y hombros.

También se ha demostrado que quienes practican este entrenamiento con regularidad experimentan mejoras en su equilibrio y coordinación, lo que es especialmente beneficioso para personas mayores. Así los ayudan a prevenir caídas y mantener su independencia en actividades diarias.

 Al realizarse en ambientes tranquilos, a menudo acompañados de música suave, combina el ejercicio físico con elementos de meditación y mindfulness. De esta manera promueve el bienestar integral tanto físico como emocional.

¿Cuál es el objetivo de hacer pilates?

Los ejercicios de pilates se caracterizan por la concentración en cada movimiento, el uso de los músculos del abdomen y la zona lumbar, y patrones fluidos y precisos acompañados de una respiración controlada. Las rutinas pueden realizarse tanto en aparatos específicos como en una colchoneta.

El enfoque principal de este ejercicio es tonificar los músculos, especialmente en el núcleo del cuerpo, que abarca no solo el abdomen, sino también los costados, la espalda y las caderas. Fortalecer esta área tiene un impacto en el resto del cuerpo, ya que todo está interconectado.

¿Cuál es la diferencia entre pilates y gimnasio?

La elección entre pilates y levantamiento de pesas depende de los objetivos personales. Mientras que el "cuerpo de pilates" se asocia con una figura delgada, tonificada y flexible, el entrenamiento con pesas está relacionado con mayor masa muscular y resistencia.

Si se busca fuerza muscular, el gimnasio es la opción natural, pero para flexibilidad y un cuerpo más esbelto, pilates es ideal. También se pueden combinar ambos para obtener fuerza, resistencia y flexibilidad. Los gimnasios suelen ser espacios llenos de estímulos visuales y sonoros, lo que puede motivar o abrumar al hacer ejercicio.

¿Qué zonas adelgaza el pilates?

Pilates, al practicarse de manera regular, ayuda a reducir grasa en áreas como brazos, abdomen, glúteos y piernas, centrándose en fortalecer el "core" (abdomen, espalda baja, pelvis y glúteos). Además de la pérdida de grasa, estiliza la figura, mejora la postura, la movilidad articular y la flexibilidad, tonificando los músculos sin aumentar el volumen.

También refuerza ligamentos, tendones, y mejora la salud cardiovascular y pulmonar, aliviando el estrés y dolores de espalda causados por la rutina. Para empezar, se recomienda hacerlo en un ambiente tranquilo, con un buen instructor, y comenzar en un nivel principiante, ya sea en casa o en un estudio especializado.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el pilates?

Los resultados de pilates pueden variar según la frecuencia y calidad de las sesiones. El entrenador Joseph Pilates afirmaba que tras 10 sesiones se notaría una diferencia, en otras 10 lo percibirían los demás, y después de 30 sesiones el cuerpo cambiaría visiblemente.

Esto quiere decir que, con un mínimo de 2 sesiones por semana, se notarían resultados en 5 semanas, y en 15 semanas se vería un cambio corporal significativo. Sin embargo, si alguien no nota mejoras, puede ser debido a una baja frecuencia de sesiones, ejercicios mal seleccionados o una enseñanza inadecuada.

Por último, si no logras acostumbrarte a hacer pilates, descubre el ejercicio que puedes hacer con un palo de escoba para tener brazos de acero. Cuidar de tu cuerpo te ayudará a mejorar tu salud.